En este espacio encontrarán los temas que hemos visto en clase y algunas actividades para que los refuercen en casa.
LOS
CONJUNTOS
Al agrupar varios
elementos que tienen las mismas características o pertenecen a una misma
especie, se forman los conjuntos.
Un conjunto se
identifica con letra mayúscula y sus elementos se separan con coma (,)
Los conjuntos se pueden determinar así:
Por extensión, cuando mencionamos cada uno
de sus elementos.
Por comprensión, cuando con una sola
palabra se nombran todos los elementos del conjunto.
RELACIÓN ENTRE CONJUNTOS
RELACIÓN DE
PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA:
Un elemento
pertenece a un conjunto si tiene características comunes con los demás
elementos del conjunto.
RELACIÓN DE CONTENENCIA:
Un conjunto está contenido dentro de otro cuando todos sus elementos también pertenecen
al otro conjunto
UNIÓN E INTERSECCIÓN ENTRE CONJUNTOS:
Se le llama UNIÓN
entre conjuntos al nuevo conjunto que se
forma con todos los elementos que pertenecen a dos o más
conjuntos
Se le llama INTERSECCIÓN al nuevo conjunto que se
forma de los elementos comunes o que están al mismo tiempo en dos o más conjuntos.
CONTEO Y LECTURA DE NÚMEROS HASTA 10.000
Las números de
cinco cifras están formados por decenas de mil (Dm), unidades de mil (Um),
centenas (C), decenas (d) y unidades (u).
Estas cantidades
las podemos representar de distintas formas:
Ø FORMA
ESTÁNDAR= 1.545
Ø FORMA
DESARROLLADA: 1000 + 500 + 40 + 5 = Um+C+D+U
Ø EN
LETRAS: mil quinientos cuarenta y cinco
Y las podemos
ubicar en la tabla de posiciones que nos indica el valor de cada cifra que conforma
el número de acuerdo con la posición en que se encuentre
Um
|
cm
|
dm
|
um
|
c
|
d
|
U
|
1.000.000
|
100.000
|
10.000
|
1.000
|
100
|
10
|
1
|
1u = 1 unidad
1d = 10 unidades
1c = 100
unidades 10 decenas
1 um= 1000
unidades 100 decenas 10 centenas
1 dm= 10.000
unidades 1000 decenas 100
unidades de mil
SUMA O ADICIÓN DE NÚMEROS NATURALES
Sumar es reunir o
agrupar 2 o más cantidades. Sus términos son:
Ø Las
cantidades que se suman se llaman: SUMANDOS
Ø Al
resultado se le llama: TOTAL O SUMA.
Para sumar usando
el MODELO DE BARRAS lo hacemos así:
ü Las
barras superiores indican las cantidades que vamos a sumar (SUMANDOS)
ü La barra
completa es el resultado de la suma (TOTAL)
PROPIEDADES DE LA SUMA O ADICIÓN
CONMUTATIVA: Al sumar los sumandos en cualquier orden el resultado siempre es el
mismo.4 + 5 = 5+4
ASOCIATIVA: Cuando se suman tres o más números, el resultado siempre es el
mismo independientemente de su agrupamiento (4+2)+3 = 4+
(2+3)
MODULATIVA O ELEMENTO NEUTRO: Si se le suma 0 a
cualquier número el resultado es el mismo número. 7+0=7
Estadística
ORGANIZACIÓN DE DATOS
Para organizar la
información que obtenemos de un estudio estadístico una encuesta o de la
cantidad de objetos que se tiene usamos:
·
TABLAS DE FRECUENCIA: en ellas se anotan las RESPUESTAS
obtenidas en una encuesta o estudio estadístico. Estas deben llevar un
título que indique el tipo de información que se está organizando y una serie
de columnas que indican los datos obtenidos
En ella
encontramos la siguiente información:
1.
DATOS: es la información que se investiga
2.
RESPUESTAS O CONTEO: es el número de veces que es
seleccionado o escogido cada dato.
3.
FRECUENCIA: Es el total de escogencias o es el número de veces
que se repite cada dato
SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES
Restar o
sustraer, es hallar la diferencia que hay entre dos cantidades.
Los
términos de la sustracción son:
Ø Minuendo: cantidad a la que le vamos a
quitar o restar
Ø Sustraendo: cantidad que vamos a restar.
Ø Diferencia: es el resultado de la sustracción
En una
sustracción también usamos el modelo de barras y lo interpretamos así:
ü
La barra grande es la cantidad mayor de la operación (MINUENDO)
ü
La más pequeña la cantidad menor (SUSTRAENDO)
ü
El espacio que le falta a la barra pequeña para ser del
tamaño de la grande es el resultado (DIFERENCIA)
EL PUNTO.
Se usa para indicar una posición o ubicación, para señalar o delimitar
un segmento de recta y para identificar la unión de dos segmentos.
El punto se representa con una marca redonda no gruesa y se nombra con
una letra mayúscula.
LA RECTA.
Es un conjunto de puntos que están situados en
la misma dirección y que se extienden en sentidos contrario. Esta se identifica
porque al dibujarla en sus extremos se coloca una forma de flecha que nos indica
que se extiende en dos sentidos pero que
no tiene inicio ni fin, por lo que no se pueden medir. Las rectas se pueden
representar en forma horizontal,
vertical o inclinada.
LA SEMIRRECTA.
Es
una línea recta que tiene inicio pero no tiene fin, se extiende en un solo
sentido y no se puede medir. Ella se representa con un punto al inicio que nos
indica donde comienza y una forma de flecha en el otro extremo que nos indica
que se extiende hacia ese lado pero no tiene fin.
CLASES
DE RECTAS
Existen varias clases de rectas entre las cuales tenemos:
·
RECTAS
PARALELAS: son dos líneas rectas que están ubicada una al lado de la otra sin
cortarse o tocarse.
·
.RECTAS SECANTES: Son dos líneas rectas
que se cortan o se atraviesan en un solo punto, por eso se dice que tienen un
punto en común. Estas líneas no van en la misma dirección.
Estadística
GRÁFICOS DE BARRAS
Un gráfico de barras es una forma de organizar información o los datos de una investigación estadística utilizando barras horizontales o verticales que por medio de su altura o su largo muestran en una escala el valor o cantidad del dato.
Para construir un gráfico de barras, debes dibujar un EJE VERTICAL y
otro HORIZONTAL. En el espacio libre se ubican las barra. Los datos numéricos
van en el eje vertical (determinando la altura de las barras) y las categorías
en el eje horizontal. Además debes colocarle un título.
RECUERDA:
El título de la gráfica nos ayuda a saber cuál es la
que información podemos encontrar en la gráfica. El título de la gráfica se
encuentra generalmente en la parte superior de la misma.
Los ejes son los dos lados de la
gráfica. El eje vertical va de abajo para arriba. El eje
horizontal se extiende a lo largo de la parte inferior de la gráfica.
Las etiquetas de los ejes nos dicen la información que
se presenta en cada eje.
La escala nos dice la frecuencia, el valor o la
cantidad del dato.
La altura de la barra indica el valor de cada opción.
El
EJERCICIOS
PARA REFORZAR LOS TEMAS VISTOS EN CLASE
- Descomponer en forma desarrollada
629.087 5.809
8.900 5.005
- Escribe en letras las siguientes cantidades:
61.900 523.050 162.351
450.734 290.645 780.003
- En una tienda de golosinas fabrican cada mes 4.100 bombones, 65.300 confites, 520.100 galletas y 460.300 chocolatinas.
¿Cuál
es la golosina que más se fabrica?
¿Cuál
es la golosina con menor cantidad de producción?.
Ordena
las cantidades de menor a mayor
- Katy participa en una competencia y anota 1254 puntos en la primera ronda y 1058 en la segunda. ¿Cuál es su puntaje total?
- Julián ahorra $2571 esta semana y $3.234 la semana pasada. ¿Cuánto dinero tiene ahorrado ahora?
- En una campaña de reciclaje el colegio recolecta 1839 latas, 2435 cajas y 1056 botellas. ¿Cuántos artículos recolectaron en total?
- Juan y José tienen láminas del álbum del mundial. Juan tiene 798 y José 545. ¿Cuántas láminas tiene Juan más que José?
- Mario tiene 1.520 pesos pero necesita 1.965 para comprar una chupeta. ¿Cuánto le falta para completar el dinero?
- En la pescadería había 8.523 mojarras y 3.228 atunes. Se vendieron el sábado 5.840 pescados.
¿Cuántos
quedaron para vender el domingo?
LA MULTIPLICACIÓN
Es
la operación que consiste en la suma abreviada de sumandos iguales, o sumar un
número tantas veces como indique otro número.
Ejemplo:
4 x 4 es igual a sumar el 4 cuatro veces 4+ 4+ 4+ 4 = 16
Los
términos de la multiplicación se
llaman:
1.
FACTORES: ellos son los
números que se multiplican.
El PRIMER FACTOR, él es el que se va a
multiplicar.
El
SEGUNDO FACTOR que es el que indica el número de veces que se suma el primero o
es el número por el que se va a multiplicar.
2.
PRODUCTO: es el resultado de
la multiplicación
Ejemplos:
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
PROPIEDAD CONMUTATIVA: Si cambiamos el orden los factores el
producto es el mismo.
5 x
6=30 6 x 5 =30
PROPIEDAD ANULATIVA: Si multiplicamos un número por cero el resultado siempre es cero.
5 x 0 = 0 8
x 0 = 0
PROPIEDAD MODULATIVA: Todo número multiplicado por uno da
el mismo número.
5 x 1 = 5 9
x 1 =9
PROPIEDAD ASOCIATIVA: Podemos agrupar los
factores de diferentes formas y se obtiene el mismo resultado
(5 x2) x 3 = 5
x (2 x 3)
10 x 3 = 5 x 6
30
= 30
PROPIEDAD DISTRIBUTIVA: Al multiplicar un factor por una
suma, se multiplica ese factor por cada uno de los números de la suma y se
suman los resultados:
3 x (4 +
5) = (3 x 4) + (3 x 5)
12 +
15
27
LA DIVISIÓN
Es
una operación en la cual se debe repartir una cantidad en partes iguales. Su
símbolo es
dividido entre.
Los
términos de la división son:
DIVIDENDO: Es la cantidad que se reparte.
DIVISOR: Indica el número de partes en que se debe repartir.
COCIENTE: Indica la cantidad que le toca a cada parte
RESIDUO
O RESTO: Es lo que queda sin repartir.
DIVISIONES EXACTAS E INEXACTAS
De
acuerdo al resultado que obtenemos en el residuo de una división, ellas pueden
ser:
EXACTAS:
cuando su residuo es cero, es decir que después de repartir en partes iguales
no sobra nada.
|
Muy bueno el contenido y atractivo. Felicidades por este logro.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario.
EliminarProfe MATTY no se puede imprimir para hacer calentar y hacer todo bien porfa:ver
EliminarHola soy breiner yo soy el que le mando mensaje
EliminarDeben montar más temas..
ResponderEliminar